Diarios de un solo día

Me parece que la felicidad solo puede ser considerada un sentimiento mayormente retrospectivo. Esos estados emocionales de satisfacción y bienestar se producen de forma muy discontinua; tan fragmentaria y tan instantáneamente, que la mayor parte de las veces son superados por la cotidianidad y nos pasan desapercibidos, dejándonos un vago recuerdo —en muchos casos inconsciente— que solo se amplificará con el paso del tiempo y la capacidad evocativa de la memoria; que generalmente se comporta como un depósito suministrador de “felices dosis”.

En algunas ocasiones —más o menos raras dependiendo de cada personalidad, pero muy deseables siempre— somos perfectamente conscientes del momento feliz que vivimos y entonces la experiencia, cualquiera que sea, suele desarrollarse entre el deseo de que no se acabe y el miedo a que termine. Intensidad y felicidad se prolongan así por un tiempo superior al instante y nos producen un gran disfrute. Son momentos extraordinarios que ya siempre asociaremos a días extraordinariamente vividos. Días inolvidables que cada uno recordará como yo recuerdo los míos. Que, por cierto, suelen estar asociados a determinados espacios naturales o construidos, casi siempre monumentales, a muy pocas personas o a la soledad que permite el encuentro con uno mismo.

Desde que hago fotografías, y eso ya empieza a ser bastante tiempo, he tratado de asociar algunas imágenes a esos días de los que hablo para registrarlos de algún modo, para tratar de fijarlos con cierta intención documental, pero después nunca he realizado con ellas una composición o un proyecto creativo. Hasta ahora he pensado que quizá no lo merecieran, por su duración o su carácter episódico y personal, pero podría ser un gran error despreciar la intensidad que se concentra en ellos. Al fin y al cabo —yo creo— el objetivo principal de la experiencia poética es ese: enfrentar la máxima intensidad de un sentimiento con su mínima expresión.

Estos Diarios de un solo día pretenden ser solo eso: un ejercicio poético.