Entrevista realizada por Alberto Estudillo Ruiz (03_03_2017 mediante e-mail) *

REFERENCIAS

Alberto Estudillo Ruiz: ¿Cuál es su formación académica, está relacionada con el ámbito del arte o la fotografía o, por el contrario, con otro campo de conocimiento? ¿Qué le motivó a dedicarse a la creación artística?

Gabriel Campuzano: Suelo definirme como arquitecto y fotógrafo porque en ello me he formado. En arquitectura de manera reglada y a nivel universitario, mientras que en fotografía de forma autodidacta y continuada. En ambas llevo ya 35 años. Todo comenzó con la llegada a la universidad y el contacto con los arquitectos y artistas Gerardo Delgado y José Ramón Sierra (ambos profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla).

AER: ¿Qué influencias presenta su obra en relación a otros artistas o movimientos?

GC: En los primeros años (1980–1990) me influían, a la vez que me formaban, los clásicos de la fotografía en Blanco y Negro (mis preferidos: Robert Frank, William Klein, Daido Moriyama, Henri Cartier-Bresson). Más tarde (1990–2000) los artistas fotógrafos que utilizaban material Polaroid para alguno de sus trabajos (mi preferido: David Hockney, pero también hubo otros como Andy Warhol, Robert Mapplethorpe...). A partir de 2000 las propuestas artísticas relacionadas con el archivo y más recientemente (2010) las que se relacionan con la narrativa visual.

AER: ¿Qué interés muestra la imagen fotográfica en los artistas que le han influenciado?

GC: Siempre me han interesado todo tipo de propuestas creativas, pero entre 1980 y 2000 la imagen fotográfica era fundamental. En los últimos años, también me interesan por igual el dibujo y la fotografía.

OBRA PROPIA

AER: ¿Cuáles son los temas que le interesan en relación con el arte?

GC: En mis proyectos más recientes pretendo configurar un lenguaje expresivo, con las capacidades propias y reconocibles del archivo, creando narraciones visuales de diversas temáticas entrecruzadas (identidad, memoria, conocimiento, espacios, tiempo, visibilidad...). Respecto de mi actitud personal con el arte me interesa mucho la disolución de la autoría y el estilo, y la recuperación de ciertas actitudes diletantes del romanticismo trasladadas a la actualidad.

AER: ¿Podría explicar qué línea sigue su trabajo?

GC: Día a día, como una costumbre, registro mi entorno próximo con el único criterio de mi propia mirada y sin objetivos concretos, mediante tomas analógicas instantáneas o capturas digitales que imprimo con diversas técnicas, ya que es importante para mí contar con las imágenes sobre papel aunque casi nunca las utilizo de una forma inmediata. Por lo tanto mi trabajo creativo principal se sitúa —más allá del proyecto— en torno a la idea de archivo, entendido como un depósito contenedor de registros de la memoria propia, tanto para hacerla tangible como para documentar el imaginario personal, sin que este trabajo tenga un plazo o un final previsto. Paralelamente, es el mantenimiento de este archivo (su contemplación, consulta, análisis, crítica, reordenación...) lo que da lugar a proyectos de carácter narrativo, con una temática más precisa, que desarrollo de forma autónoma y cerrada.

AER: ¿Cuál ha sido la evolución de su trabajo? (Subraye las fases/periodos más destacados).

GC: Podría distinguir los siguientes períodos:

- (1973). Inicio de los estudios de arquitectura. Series de pinturas y primeros trabajos fotográficos para la preparación de cuadros.                 

- (1980-1986). Series fotográficas realizadas con técnicas químicas de blanco y negro. Exposiciones, publicaciones, becas y premios.                 

- (1986-1990). Abandono de la actividad pública fotográfica. Dedicación profesional a la arquitectura. Experimentación personal con técnicas de la fotografía instantánea.                 

- (1990-2000). Proyectos fotográficos para libros de artista realizados con material Polaroid. Exposiciones, publicaciones y colecciones.                 

- (2000-2010). Reconsideración de los proyectos fotográficos mediante el concepto de Archivo: Depósito del imaginario propio y contenedor de los registros de la memoria personal.                 

- (2010-2017). Proyectos visuales de contenido narrativo realizados con los propios registros instantáneos de la memoria (Archivos de una Memoria), fotografía digital, dibujo y texto.

AER: ¿Qué medios artísticos usa para la creación de sus obras y bajo qué criterios son elegidos?

GC: Utilizo la fotografía, el dibujo y la escritura porque son las herramientas con las que me encuentro más preparado y cómodo. El uso de la fotografía es básico por su capacidad de registro instantáneo, el dibujo por su capacidad de análisis, y la escritura por su capacidad evocativa.

AER: ¿Qué es lo que aporta la fotografía a su trabajo cuando hace uso de ella?

GC: La fotografía siempre estará presente en mi trabajo. Creo que ser artista es tener una mirada y saber transmitirla para compartirla. La mía está muy condicionada por la fotografía.

AER: ¿Qué características formales o conceptuales poseen las imágenes que lleva a cabo o que usa para sus proyectos?

GC: No podría decirlo, porque de hecho utilizo todo tipo de imágenes generadas con el paso de los años. Polaroid, diapositivas, copias de negativo, fotografía digital... color y blanco-negro... documentales, familiares, poéticas... retrato, paisaje, naturaleza muerta... Me parece muy importante esta mezcla en el proceso creativo que me interesa: registro de la memoria propia, disolución de estilo, borrado de autoría...

AER: ¿Qué es lo que determina el punto de partida de un proyecto?

GC: En la actualidad los proyectos surgen de la constante confrontación entre la realidad y el archivo de imágenes que gestiono. Las actitudes pueden ser variadas: poéticas, documentales, introspectivas, experimentales, estéticas, políticas... casi nunca exclusivas ni radicales; me interesan mucho las contradicciones.

AER: ¿Cuál es el proceso que sigue a la hora de elaborar un nuevo proyecto artístico?

GC: Fotografío, dibujo y escribo todos los días y sin objetivos concretos. Solo registro sin ningún rigor ni planificación algunos momentos de mi actividad diaria (personal, familiar, afectiva, profesional, cultural, deportiva...) que ordeno en cuadernos, cajas o archivos (digitales o no) para poder revisarlos posteriormente. En alguna de esas revisiones surge una idea que agrupa varios contenidos ya existentes para expresar algo que me parece interesante. Muchas veces es en esa actividad cotidiana en la que surge la idea que aglutina. Casi siempre, es necesario para completar el proyecto la realización de imágenes nuevas y específicas que pasarán a formar parte del archivo y podrán ser usadas en futuros proyectos.

AER: ¿Qué relación existe entre los nuevos medios y su obra y qué importancia tiene la experimentación y la transversalidad entre diferentes medios?

GC: He ido siguiendo con interés la evolución tecnológica relacionada con la fotografía, pero me he centrado siempre en la producción de imágenes estáticas. Me interesan más las relaciones que se ponen de manifiesto con la mezcla de ellas que con el movimiento... es solo una opción personal... Como ya he dicho, me interesa relacionar la imagen fotográfica con el dibujo, la pintura y la escritura; y, claro, ahí hay bastante experimentación y cierta transversalidad.

AER: ¿Qué relevancia tiene la fotografía en el proceso creativo de su obra?

GC: Como ya he dicho es fundamental. Condiciona toda la mirada y una buena parte de la técnica y la formalización de las obras. Me gusta pensar que incluso el dibujo y cierta escritura son fotográficos.

AER: ¿Qué importancia tiene la realidad en su obra, el componente contextual o la relación de las imágenes con el contexto en el que se desarrollan?

GC: La realidad es siempre el punto de partida en mi trabajo, lo que no implica una actitud estrictamente documental. De hecho, en todos los proyectos ese es el punto de vista a superar.

AER: ¿En qué afecta o determina el contexto social y político en el desarrollo de su obra, así como la situación actual de crisis?

GC: En la medida en que ambos —el contexto y la crisis— afectan o determinan mi propia existencia. Mi trabajo, como el de todos tiene un contenido social y político, pero no se plantea como herramienta. Es decir no es un instrumento que sirve para hacer algo o conseguir un fin político o social concreto.

AER: ¿Qué papel juega la técnica a la hora de materializar la idea?

GC: Siempre me han interesado mucho las cuestiones técnicas. Pienso que se consigue más libertad del conocimiento y la práctica que de la improvisación y la ignorancia.

AER: ¿Es la representación del cuerpo humano un recurso habitual en su obra? ¿Con qué finalidad usa su representación?

GC: Es un motivo recurrente. Me interesan las personas por sí mismas y por el reflejo que de mí mismo puedan transmitirme. En mi trabajo las personas tienen una doble presencia: real y metafórica (son ellas mismas —y mi reflejo— o representan algo).

AER: ¿Qué relación tiene lo fragmentario en su obra artística? (Podría definirse de esta forma el espacio y tiempo actual).

GC: Todo lo que hago son solo fragmentos. Lo que me parece muy importante es que mis proyectos se relacionen entre sí... también contradictoriamente.

AER: ¿Su obra artística refleja lo posmoderno?

GC: No sé si lo refleja; desde luego lo asume como única posibilidad de relación crítica con un presente que carece de “estructura” y ha superado los viejos paradigmas. Sus manifestaciones más evidentes en mi trabajo quizás sean la narrativa, el eclecticismo técnico y formal y cierto metalenguaje, pero también está presente a través de un posicionamiento crítico y personal ante ciertas dualidades: global–local, presente–pasado, verdad–contradicción, apariencia–fondo, trabajo–ocio...

LA FOTOGRAFÍA-EL ARTE

AER: ¿Cuál es su relación con la fotografía, se considera fotógrafo, creador que hace uso de la fotografía o la fotografía es un medio más de creación?

GC: Me he formado como fotógrafo, he evolucionado como creador que usa la fotografía y tiendo a que ésta sea un medio más. Sin abandonar la importancia de la mirada y el objetivo de crear —para relacionar— imágenes.

AER: ¿Utiliza la fotografía como soporte de la idea artística, como medio o como documentación del proceso artístico?

GC: En el contexto que he explicado, de todas las formas posibles.

AER: ¿En qué medida la fotografía en concreto y el arte en general interviene en la realidad o únicamente la representa, cuál es la función en su trabajo?

GC: No me interesa especialmente la representación, aunque sé que está implícita en todo lo figurativo. Registro y documento la realidad para superar ese punto de vista que me parece básico.

AER: ¿Qué es lo que aporta el medio fotográfico al trabajo creativo que no lo hacen otros medios?

GC: Inmediatez, pero me parece algo que debe ser superado por el proceso creativo posterior al disparo.

AER: ¿Qué importancia tiene la cuestión de la serialidad en su obra?

GC: Fue fundamental en su momento y ahora permanece como una manera de hacer las cosas, como una técnica de contraste personal y temporal, pero ya no es un fin en sí mismo.

AER: ¿Qué piensa acerca de la situación de la fotografía en la creación contemporánea?

GC: Sigo con interés y opinión propia el constante debate que suscita la cuestión y me parece muy complejo y contradictorio como para resumir mi posición aquí. Ahora estoy más cerca de los discursos que insertan la fotografía en la complejidad del arte, y no tan cerca de los que la tratan como algo autónomo a pesar de comprender sus argumentos y haber participado de ellos. Hoy solo tengo claro que una fotografía es una imagen creada.

AER: ¿Cree que la fotografía es un medio que tiende a afianzarse como medio de creación?

GC: Me parece que ya lo es, aunque siga sirviendo a la vez para otros objetivos. Un dibujo —una pintura— o un texto escrito también pueden ser usados con objetivos muy diferentes.

AER: ¿Cuál es su opinión acerca de la recepción intelectual de la fotografía, su historiografía y su crítica?

GC: No creo que a día de hoy sea muy diferente la recepción intelectual de la fotografía y la de otras formalizaciones artísticas.

AER: ¿Cómo valora la escena artística actual en Andalucía?

GC: Del mismo modo que su escena cultural: rebosante creatividad, escasa producción, muy pobre difusión y nulo apoyo institucional (público y privado).

PERSPECTIVAS FUTURAS EN RELACIÓN AL TRABAJO PROPIO

AER: ¿En qué proyectos está centrado actualmente?

GC: Como siempre, trabajo en varios proyectos a la vez separados por su grado de desarrollo. El paso del tiempo en el proyecto es muy importante para mí, así que abro tres o cuatro y unos se adelantan mientras que otros se retrasan... se produce así una sedimentación y una transferencia fundamentales. Ahora tengo abierto:

- Un trabajo sobre el paisaje natural más personal que registra territorios íntimos en las cuatro estaciones (invierno y otoño ya están cerrados y pueden verse en la web).

- Otro proyecto quiere registrar mi entorno urbano con una actitud inicial de carácter documental... que irá desarrollando aspectos personales.

- Varios proyectos relacionados con la idea de un diario fragmentado.

- Hay también varios proyectos relacionados con los sueños y, en general, con la traducción de textos escritos a imágenes (no ilustrativas).

- Y viejas ideas enquistadas que podrían progresar sorprendentemente.

___________________________________________________________________________________________________________

* Incluida en la Tesis Doctoral LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA CONCEPTUAL EN LA IMAGEN DEL CUERPO HUMANO. Identidad, espacio y tiempo en la creación fotográfica contemporánea de Andalucía: de la producción mecánica a la creación digital (1950-2010)