Gabriel Campuzano *

Sevilla, 1955.

En 1973 se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y en los 80 comenzó a realizar series fotográficas con técnicas tradicionales de blanco y negro. Tras pasar por distintos niveles de actividad, a partir de 1990 dio un impulso definitivo a su carrera como fotógrafo, desarrollando proyectos en forma de libros de artista, realizados con material Polaroid.

De estilo pictorialista, su trabajo está marcado por el uso y la manipulación del Polaroid, con el que disminuye el realismo de las representaciones y crea imágenes deterioradas por el paso del tiempo que se traducen en narraciones desarticuladas. Desde el año 2000, en su obra han adquirido gran protagonismo los conceptos arquitectónicos y los temas urbanos, así como la idea de archivo, aplicada al registro de la memoria propia mediante la documentación de experiencias biográficas. Bajo esta concepción se inscriben sus series Archivos A. Arquitectura Interior; Archivos B. Background; Archivos C. Ciudad imaginario; Archivos D. Der Mann ohne Eigenschaften y Archivos E. Espacio Propio. En ellas, la realidad, la imaginación y los recuerdos se entrelazan para descifrar perfiles urbanos, escenas o paisajes concretos. Actualmente sus instantáneas Polaroid se mezclan y dialogan con fotografías digitales, transferencias electrográficas y dibujos para componer narraciones y relatos de ficción.

A lo largo de tres décadas, ha celebrado diversas exposiciones individuales, entre las que destacan las de la Sala Imagen de Sevilla (1982) y la Fotogalería de Mérida (1984). En 2008, la Sala Chicarreros de Sevilla y otras salas andaluzas acogieron su muestra Alcacogrhujamase. Ciudad Imaginario, 64 fotografías que, como en el acrónimo de la palabra que les da título, recrean las ocho capitales de la comunidad autónoma en un juego de memoria. Fue seleccionado para la sección «Descubrimientos» de PHotoespaña 2011, y en 2012 realizó exposiciones individuales en las galerías H2O (Barcelona) y El Fotómata (Sevilla). Ha ganado dos premios Ciudad de Sevilla (1981 y 1982) y ha podido disfrutar de las becas CSF de Creación Plástica (1983) y Cajasol de Proyectos Fotográficos (2004). Posee obra en las colecciones permanentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía.

Rocío López de Castro

___________________________________________________________________________________________________________

* Entrada correspondiente del Diccionario de Fotógrafos Españoles realizado por el equipo dirigido por Oliva María Rubio para Ediciones La Fábrica (2014)